SeR By Marcela Cgaparro sobre mi

En mi consulta nunca faltan 3 ingredientes que cocino a fuego lento para ayudarte y vivir de mi pasión

¿Te gustaría conocer la receta?

Vamos por la vida sin parar. Y a veces parece la mejor forma de “sobrevivir”. La rutina y decenas de obligaciones nos desconectan de lo que ocurre dentro de nosotros.
Manos-SeR
Vivimos la vida que nos dijeron que teníamos que vivir. Somos lo que nos dijeron que éramos. Sin hacernos demasiadas preguntas.

¿Y entonces?

Entonces, una persona que conoces por casualidad. O una situación difícil o inesperada. O un cambio vital que te obliga a irte lejos de tu país, a dejar atrás personas importantes…

Por amor, amistad, aventura, trabajo o profesión, por la maternidad… O porque no hay otra salida. O ni siquiera sabes muy bien por qué.

Pero te lanzas.
Sin darte cuenta de lo más importante. ¿Sabes a qué me refiero?

Un cambio, o una situación personal difícil puede convertirse en una oportunidad que no debes dejar pasar.

Para conocerte mejor, enfrentar tus miedos, mirar a tu interior y sentir lo que pasa ahí dentro. Y es frustrante. Y a veces duele. Y en muchas ocasiones te sientes perdido o incomprendido. Y más vacío aún si estás lejos de tus seres queridos.

¿Y después?

La historia de mi vida y la de cómo puedo ayudarte…

Marcela Chaparro mi historia

Ingrediente 1

Una intensa experiencia personal a 9063 km de mi familia

Esa es la distancia que separa Suiza de Colombia, mi tierra, mi hogar.

La vida y el amor me trajeron hasta aquí en 2011. Y construir una nueva vida como mujer, esposa, migrante y profesional, a miles de kilómetros, ha sido mi punto de mayor inflexión.

Llegué al país del chocolate con grandes expectativas y mucha ilusión. Sin embargo, la distancia familiar, una cultura e idioma tan diferentes, mi vida en pareja y una gran frustración profesional, exigieron demasiado de mí.

Tuve que hacer una pausa, mirarme a mí misma, reconectar con mi interior y reinventarme.

Una crisis es un gran desafío emocional que puede terminar en desequilibrio. O la mejor transformación vital, si contamos con las herramientas psicológicas adecuadas y un buen acompañamiento profesional.

Desde luego, fueron momentos difíciles.

Pero también la experiencia más enriquecedora. La que más herramientas y aprendizajes me ha aportado…

Ingrediente 2

Hambre de aprender y gran formación

Psicóloga Clínica especialista en Familia y Pareja. Terapeuta y Coach Sistémico con una mirada integral del ser humano.

Amplia experiencia de acompañamiento en momentos de cambio y crisis vital, así como en procesos de transformación y reinvención personal profundos.

La psicología fue una elección vocacional, pero en Suiza y gracias a mi experiencia personal me di cuenta que el trabajo con la mente va más allá de los libros, las teorías y el conocimiento, esto no bastaba, el saber y la mente no lo es todo. Los cambios a los que me enfrenté exigían una búsqueda interior más profunda.

Fue ahí donde encontré técnicas algunas totalmente desconocidas para mí que no había contemplado hasta entonces. Estrategias terapéuticas que trabajan con el ser humano de forma integral (mente, cuerpo y alma).

Fue una auténtica revelación.

La psicología sistémica fue mi base teórica. Después, buscando cómo conocerme mejor, descubrí otras estrategias terapéuticas:

Constelaciones Familiares, trabajo con El Niño Interior, Mindfulness y Meditación, Terapias de tercera generación como ACT (Terapia de Aceptación y Compromiso) y TIP (Terapia Integral de Pareja), Coaching y PNL

Con la ayuda de estas herramientas sané mis heridas, curé mis relaciones familiares y reconstruí mi camino. Desde la calma interior y la consciencia del presente. Ya no fui la misma. O mejor dicho, me encontré a mí y fui más yo que nunca.

Al descubrir el enorme impacto que tuvieron conmigo las incorporé a mi trabajo como psicóloga. Esta integración de saberes es lo que me ha llevado a crear un método propio y diferencial.

PSICÓLOGA licenciada por la Universidad Santo Tomás en Bogotá, Colombia. Y certificada por la FSP (Federación de Psicólogos y Psicólogas) en Suiza.

MASTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE FAMILIA, recibida en la Universidad Santo Tomás en Bogotá, Colombia. Psicóloga y Consultor Sistémico con un enfoque de Intervención Humanista y Social.

CONSTELADORA FAMILIAR certificada por el Instituto Gestalt de Madrid, España. Dirigido por Joan Garriga, psicólogo e importante referente.

INSTRUCTORA CERTIFICADA DE MINDFULNESS PARA NIÑOS por la Academy for Mindful Teaching – Eline Snel en Barcelona, España.

COACH CERTIFICADA por la ICC (International Coaching Community) en Madrid, España.

Ingrediente 3

Una larga trayectoria profesional acompañando a personas desde la emoción

Desde que me gradué en psicología en 2005 he brindado atención individual y grupal en diferentes problemáticas a nivel personal, familiar y psico-social, tanto en Colombia como en Suiza.

En Colombia tuve la oportunidad de trabajar con comunidades víctimas de violencia socio política y con diferentes organizaciones gubernamentales y ONG´s. Sé que esta fue la semilla de mi pasión:

Pasión por el trabajo con la comunidad y con la gente.

Al llegar a Suiza trabajé como voluntaria en la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza. La primera oportunidad de ejercer mi profesión y pasión lejos de mi tierra. Pero no la última:

Y todo ello sin dejar de lado la atención psicológica individual, familiar y de pareja.

corazon Marcela Chaparro

Años ayudando a otros desde mi experiencia.

Después vinieron entrevistas y charlas. Me llamaban de diferentes radios y programas para hablar de mi experiencia sobre parejas multiculturales o binacionales, proceso de duelo migratorio, etc.

Quizá me hayas escuchado en Radio Lora, Show Latino o en Nosotras Aargau.

ShowLatino

Y desde 2017 fundadora de este espacio, SeR en Zürich, Suiza.

Porque, después de 5 años aprendiendo un nuevo idioma y buscando trabajo como psicóloga, sin lograrlo, di el paso. Decidí no esperar más tiempo a que me dieran la oportunidad. Yo misma la creé y aquí estoy.

Desde SeR te acompaño para vivir y transitar a tu lado tu momento de cambio, crisis o transformación.

La receta, siempre a fuego lento

Hoy, esta intensa experiencia de vida ligada a mi profesión, gran formación y larga trayectoria, me permiten ser tu guía.

Así te ayudo a conectar contigo, sanar tus heridas, encontrar tu propio camino y recorrerlo a tu lado. Y así, seguro de ti mismo, sabrás que puedes levantarte, aunque tropieces de nuevo, te sientas perdido o estés lejos de tu país.

sello método_color
Marcela Chaparro terapias

No estás solo, estoy aquí para acompañarte.
Este es mi compromiso profesional y mi pasión personal.

Y por si te lo estás preguntando…

Sí, continúo aplicando estas técnicas a nivel personal. Porque el autoconocimiento y el desarrollo de uno mismo es un camino que nunca termina.

Y para seguir haciendo lo que más me gusta: servir, tocar corazones y guiar a otros en su transformación y reinvención personal.

Por ello hoy forman parte esencial de mi Método SeR. Con ellas ayudo cada día a otras personas como tú y como yo.

Maya Márquez, Guatemala

Conozco a Marcela desde hace 5 años aproximadamente y su acompañamiento en diferentes fases de mi vida ha sido una guía importante en momentos cruciales. Al principio asistí a cursos en grupo sobre autoconocimiento, temas de meditación y conexión interior, y también asistí como observadora a un taller de constelaciones familiares.

En su trabajo, Marcela se encarga de preparar materiales y métodos apropiados para cada curso, algo que me parece refrescante. Por ejemplo, para el taller de Técnicas de Conexión Interior, como complemento Marcela organizó una presentación que mostraba más en profundidad la evidencia científica sobre los beneficios de la meditación. Fue un excelente complemento para las clases prácticas.

Más recientemente le pedí a Marcela su asistencia a través de consultas individuales para procesar el duelo de una relación, y su compasión, paciencia y preguntas directas me ayudaron a aclarar un poco más mis preguntas internas y turbulencia.
Su profesionalismo y amplios y profundos conocimientos en su campo hacen que siempre sea un gusto trabajar con Marcela.
Recomiendo sus consultas, cursos, talleres y charlas sin ninguna reserva. ¡Estarás en excelentes manos!

foto-Maya-Marquez

Marcela Chaparro, ese es mi nombre

Mi hogar está ahora en Suiza

Pero, ¿te confieso algo?

Hablar en español me sigue produciendo el mismo cosquilleo de alivio y alegría que el primer día.

Me encanta encontrarme con alguien que habla en mi lengua materna. O escuchar una conversación casual en español mientras camino hacia algún lugar.

Ahora que ya conoces mi historia, reescribe la tuya y conécta con tu SeR

Si resuena contigo, empieza por aquí

Suscríbete y comienza tu transformación
Compartiré contigo experiencias, recursos, técnicas y herramientas que te permitirán conocerte mejor, sanarán tus emociones y te ayudarán a sentirte realizado en lo personal y profesional allá donde estés.

Y además, un regalo:

Comienza a construir tu nuevo camino con las 12 preguntas sabias que me abrieron los ojos para salir de la crisis, hacer frente a este cambio y tomar acción en conexión con mi interior. Son parte esencial de mi Método SeR y aquí las comparto contigo